A partir de hoy nos convertiremos en una #VozdeEsperanza a favor de la gente y del desarrollo nacional. Con #FuerzayVoluntad proponemos e impulsaremos las siguientes iniciativas:
Fortalecerá el gobierno de la ciudad para hacer al Distrito Nacional más funcional, sostenible en términos medioambientales y competitivo:
-Integración de todas las funciones relativas a Tránsito y Movilidad, Seguridad, y Alcantarillado y/o Drenaje Pluvial, Sanitario y de Servicios coordinadas por una Comisión Mixta Interadministrativa Gobierno Central-Ayuntamiento.
-10 días para entrega Permisos de Uso de Suelo y establecer el silencio administrativo positivo.
-Transferir la gestión del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria cobrado en el DN a la ciudad (aprox 2,500 millones).
-Creación de un fideicomiso público o público-privado para la construcción en un periodo de 8 años del drenaje y/o alcantarillado pluvial, sanitario y de servicios (Incluye el soterrado de los cables eléctricos y de telefonía, y la distribución del gas). A este fin se dedicará el 75% del recaudado en la ciudad, lo que permitirá recabar los 900 millones.
-Centro de Monitoreo y Control del Tránsito y los Espacios Públicos, como unidad central gestión del tránsito y seguridad ciudadana. A este fin se dedicará el 10% del recaudado en la ciudad.
-Plan Ciudad Jardín. Incluirá mejoras en el ornato y el financiamiento para la siembra de 2,000,000 millones de árboles en la ciudad en un plazo de 10 años para mejorar la calidad del aire y la sensación calórica. (15% del IPI).
-Reducción del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria en la ciudad, elevando el umbral de 9.8 millones a 15 millones en el caso de propiedades adquiridas hace 15 años o más y pertenecientes a personas en edad de retiro (60 años).
Base para una economía menos costosa y un sistema de impuestos más ligeros y simples. Para ello proponemos corregir los entuertos que generen que el Proyecto Burocracia Cero NO cumpla sus objetivos:
-Meta de reducción de la carga burocrática del 5% del PIB actual a un 2%.
-Transferir la Presidencia del Comité Nacional de Mejora Regulatoria al Ministerio de Hacienda
-Transformar el Consejo Nacional de Competitividad en el Instituto Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria
-En adición: Modificar el Título I del Código Tributario para simplificar las formalidades del pago de impuestos e incluir el uso de firma electrónica y otras tecnologías para la gestión del sistema de pagos.
-Eliminar el Anticipo y el 1% a los activos.
Que acompañe a los abuelitos en alimentación, medicina y recreación, focalizando y articulando políticas de investigación, asistencia y beneficios sociales a favor de los envejecientes y jubilados.
Proyecto para el Fortalecimiento de los Mecanismos de Fiscalización del Congreso (PMFC)
-La Oficina de Análisis, Evaluación y Seguimiento del Presupuesto (OASEP 4.0) , para analizar las finanzas públicas, el impacto del endeudamiento, el cumplimento de las metas presupuestarias, el impacto económico de los proyectos de ley. Utilizando #InteligenciaArtificial y #Datamining para la auditoría y monitoreo constante de las cuentas públicas. -La Unidad de Supervisión y Fiscalización de los Programas de Inversión Pública del Congreso como entidad independiente que verifique la correcta inversión, calidad e idoneidad de las obras construidas por el Estado.
-La aprobación de la Ley de Fiscalización y Control.
Debemos revertir la tendencia de baja inversión en el DN. Ella explica el deterioro de nuestra infraestructura: los túneles y elevados, la falta de drenaje. Así como la a falta de acceso a servicios públicos básicos y el rezago en infraestructura productiva.
Para esto proponemos priorizar:
– Construcción, Gestión y operación del Centro Ferial y de Convenciones del DN como elemento complementario y central de la estrategia de desarrollo del turismo en la ciudad.
– Proyecto Esperanza Educativa DN: Aumento de la cobertura educativa pública en la C1 para elevar el 20% actual (La más baja del país) a 40-50% y asegurar cupos. Evaluar la posibilidad de un sistema de vouchers educativos que compensen la baja cobertura actual.
– Proyecto Esperanza en Salud DN: Con la puesta en funcionamiento de dos grandes hospitales generales (Los KM y zona Quisqueya-Los Prados) e Implementación de red de atención primaria.
En la Circunscripción 1 del DN tenemos la más baja cobertura de servicios sociales a pesar de ser los mayores contribuyentes de impuestos. Ello explica el alto costo de vivir en la ciudad y porque la clase media capitaleña siente que los impuestos que paga no son retribuidos por el Estado.
El costo emocional, social y económico sobre las familias de las diferentes discapacidades es enorme. Estoy comprometido con una nueva era de inclusión dentro de las prioridades públicas de este aspecto.
Para ello proponemos:
– Impulsar programas y apoyar fundaciones que promuevan la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.
– Evaluar los estímulos fiscales existentes para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.
– Evaluar la ampliación.
Sólo las enfermedades catastróficas golpean con mayor fuerza a una familia en todos los planos como estás afecciones.
Proponemos:
– Destinar recursos para la creación de centros de atención y prevención de salud mental y adicciones.
– Implementar campañas de concienciación sobre la importancia de la salud mental y la disponibilidad de recursos.